• francesc@coderocket.es

Base de datos wordpress

Guía para principiantes sobre la administración de bases de datos de WordPress con phpMyAdmin

WordPress está escrito usando PHP como su lenguaje de script y MySQL como su sistema de gestión de bases de datos. Para usar WordPress, realmente no necesitas aprender ninguno de ellos.

Sin embargo, una comprensión muy básica de los dos podría ayudarlo a solucionar problemas, así como a aumentar su comprensión de cómo funciona WordPress (detrás de escena).

En este artículo, explicaremos cómo WordPress usa la base de datos, incluida una introducción a las tablas predeterminadas de la base de datos de WordPress.

También le mostraremos cómo administrar una base de datos de WordPress usando phpMyAdmin, que incluirá la creación de copias de seguridad de la base de datos, la optimización de la base de datos de WordPress y más.

 

¿Qué es una base de datos y cómo la usa WordPress?

Una base de datos es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos de manera organizada. La base de datos permite que el software administre datos de manera programable.

Por ejemplo: WordPress usa PHP (lenguaje de programación) para almacenar y recuperar datos de la base de datos.

La información almacenada en una base de datos de WordPress incluye publicaciones, páginas, comentarios, categorías, etiquetas, campos personalizados, usuarios y otras configuraciones de WordPress. Explicaremos esto más adelante en el tutorial cuando cubramos todas las tablas de la base de datos de WordPress.

Cuando instala WordPress por primera vez, le pide que proporcione un nombre de base de datos, host, nombre de usuario y contraseña. Esta información se almacena en el archivo de configuración llamado wp-config.php.

instalación-wordpress

Información de la base de datos de WordPress

Durante la instalación, WordPress utiliza la información que proporciona sobre la base de datos para crear tablas y almacenar datos de instalación predeterminados dentro de esas tablas.

Después de la instalación, WordPress ejecuta consultas a esta base de datos para generar dinámicamente páginas HTML para su sitio web o blog.

Esto es lo que hace que WordPress sea extremadamente poderoso porque no tiene que crear un nuevo archivo .html para cada página que desea crear. WordPress maneja todo de forma dinámica.

¿Dónde se almacena mi base de datos de WordPress?

WordPress utiliza MySQL como su sistema de gestión de bases de datos, que es un software instalado en su servidor de alojamiento de WordPress. Su base de datos de WordPress también se almacena en el mismo servidor.

Sin embargo, esta ubicación no es accesible en la mayoría de los entornos de alojamiento compartido. Sin embargo, si tiene un plan de alojamiento VPS o un servidor dedicado, puede usar las herramientas de línea de comandos para ubicar la base de datos.

Muy a menudo se encuentra en la siguiente ruta:

/ var / lib / mysql / your_database_name

Sin embargo, esto podría diferir de un proveedor de alojamiento a otro.

Es importante tener en cuenta que realmente no necesita acceder al archivo de la base de datos. Puede usar otras herramientas como phpMyAdmin para administrar su base de datos.

¿Qué es phpMyAdmin?

PhpMyAdmin es un software basado en la web que le permite administrar bases de datos MySQL utilizando su navegador web. Ofrece una interfaz fácil de usar que le permite ejecutar comandos MySQL y operaciones de base de datos.

También puede usarlo para explorar y editar tablas, filas y campos de la base de datos. También le permite importar, exportar o eliminar todos los datos dentro de una base de datos.

¿Cómo acceder a un PhpMyAdmin?

PhpMyAdmin viene preinstalado con todas las principales empresas de alojamiento de WordPress. Puede encontrarlo en la sección Bases de datos del panel de control de cPanel de su cuenta de alojamiento. A continuación se muestra una captura de pantalla de ejemplo del panel de control de Bluehost:

phpMyAdmin en cPanel

Dependiendo de su proveedor de alojamiento, su interfaz de cPanel puede verso diferente a la captura de pantalla anterior. Aún podrá encontrar el icono phpMyAdmin en la sección de bases de datos.

Al hacer clic en él, abra la interfaz phpMyAdmin, donde puede seleccionar su base de datos de WordPress en la columna izquierda. Después, ese phpMyAdmin tuvo todas las tablas en su base de datos de WordPress.

Panel de control de PhpMyAdmin

Echemos un vistazo a las tablas de la base de datos de WordPress.

Comprender las tablas de bases de datos de WordPress

Cada instalación de WordPress tiene 12 tablas predeterminadas en la base de datos. Cada tabla de base de datos contiene datos para diferentes secciones, características y funcionalidades de WordPress.

Si observa la estructura de estas tablas, puede comprender fácilmente dónde se almacenan las diferentes partes de su sitio web. Actualmente, una instalación predeterminada de WordPress crea las siguientes tablas:

Nota: wp_ antes de cada nombre de tabla es el prefijo de la base de datos que elige durante la instalación. Puede ser diferente si lo cambió en el momento de la instalación.

wp_commentmeta: esta tabla contiene metainformación sobre los comentarios publicados en un sitio web de WordPress. La tabla tiene cuatro campos meta_id, comment_id, meta_key y meta_value. Cada meta_id está relacionado con un comment_id. Un ejemplo de metainformación de comentario almacenada es el estado del comentario (aprobado, pendiente, papelera, etc.).

wp_comments: como su nombre indica, esta tabla contiene sus comentarios de WordPress. Contiene el nombre del autor del comentario, url, correo electrónico, comentario, etc.

wp_links: para administrar los rollos de blog creados por versiones anteriores de WordPress o el complemento Link Manager.

wp_options: esta tabla contiene la mayoría de las configuraciones de WordPress para todo el sitio, tales como: URL del sitio, correo electrónico de administrador, categoría predeterminada, publicaciones por página, formato de hora y mucho más. La tabla de opciones también es utilizada por numerosos complementos de WordPress para almacenar la configuración de los complementos.

wp_postmeta: esta tabla contiene metainformación sobre sus publicaciones, páginas y tipos de publicaciones personalizadas de WordPress. Un ejemplo de metainformación posterior sería qué plantilla usar para mostrar una página, campos personalizados, etc. Algunos complementos también usarían esta tabla para almacenar datos de complementos, como la información SEO de WordPress.

wp_posts: el nombre dice publicaciones, pero en realidad esta tabla contiene todos los tipos de publicaciones o deberíamos decir tipos de contenido. Esta tabla contiene todas sus publicaciones, páginas, revisiones y tipos de publicaciones personalizadas.

wp_termmeta: esta tabla permite a los desarrolladores almacenar metadatos personalizados para términos bajo sus taxonomías personalizadas. Por ejemplo, WooCommerce lo usa para almacenar metadatos para atributos y categorías de productos.

wp_terms: WordPress tiene un poderoso sistema de taxonomía que le permite organizar su contenido. Los elementos de taxonomía individuales se denominan términos y se almacenan en esta tabla. Por ejemplo, sus categorías y etiquetas de WordPress son taxonomías, y cada categoría / etiqueta dentro de ellas es un término.

wp_term_relationships: esta tabla gestiona la relación de los tipos de publicación de WordPress con los términos de la tabla wp_terms. Por ejemplo, esta es la tabla que ayuda a WordPress a determinar si la publicación X está en la categoría Y.

wp_term_taxonomy: esta tabla define taxonomías para los términos definidos en la tabla wp_terms. Por ejemplo, si tiene un término «Tutoriales de WordPress», esta tabla contiene los datos que dicen que está asociado con una taxonomía llamada categoría. En resumen, esta tabla tiene los datos que ayudan a WordPress a diferenciar entre qué término es una categoría, qué es una etiqueta, etc.

wp_usermeta: contiene metainformación sobre usuarios registrados en su sitio web.

wp_users: contiene información del usuario como nombre de usuario, contraseña, correo electrónico del usuario, etc.

Administrar la base de datos de WordPress usando phpMyAdmin

Su base de datos de WordPress contiene configuraciones importantes de WordPress, todas sus publicaciones de blog, páginas, comentarios y más. Debe tener mucho cuidado al usar phpMyAdmin, o puede terminar borrando accidentalmente datos importantes.

Como precaución, siempre debe crear una copia de seguridad completa de la base de datos. Esto le permitiría restaurar su base de datos como estaba antes.

 

Veamos cómo crear fácilmente una copia de seguridad de la base de datos de WordPress.

Crear una copia de seguridad de la base de datos de WordPress usando phpMyAdmin

Para crear una copia de seguridad de su base de datos de WordPress desde phpMyAdmin, haga clic en su base de datos de WordPress. En el menú superior, haga clic en la pestaña Exportar.

Exportar base de datos de WordPress

En las versiones más recientes de phpMyAdmin, le pedirá un método de exportación. El método rápido exportará su base de datos en un archivo .sql. En el método personalizado, le proporcionará más opciones y la capacidad de descargar copias de seguridad en archivos comprimidos zip o gzip.

Recomendamos utilizar el método personalizado y elegir zip como método de compresión. El método personalizado también le permite excluir tablas de la base de datos.

Supongamos que si usó un complemento que creó una tabla de base de datos y ya no lo está utilizando, puede optar por excluir esa tabla de la copia de seguridad si lo desea.

Método de compresión

El archivo de base de datos exportado se puede volver a importar a una base de datos diferente o la misma utilizando la pestaña de importación de phpMyAdmin.

Crear una copia de seguridad de WordPress usando un complemento

Mantener copias de seguridad periódicas de su sitio de WordPress es lo mejor que puede hacer por su seguridad de WordPress. Si bien la base de datos de WordPress contiene la mayoría de la información de su sitio, todavía carece de varios elementos bastante importantes, como archivos de plantilla, imágenes, cargas, etc.

Todas sus imágenes se almacenan en la carpeta de cargas en su directorio / wp-content /. Aunque la base de datos tiene la información de qué imagen está adjunta a una publicación, es inútil si la carpeta de imágenes no tiene esos archivos.

A menudo, los principiantes piensan que la copia de seguridad de la base de datos es todo lo que necesitan. No es cierto. Debe tener una copia de seguridad completa del sitio que incluya sus temas, complementos e imágenes.

Si bien la mayoría de las empresas de hosting afirman que tienen copias de seguridad diarias, le recomendamos que las guarde usted mismo por si acaso.

Nota: Si está en una solución de alojamiento administrado de WordPress como WPEngine, entonces crean copias de seguridad diarias.

Para la mayoría de nosotros que no estamos en WPEngine, debe usar un complemento de copia de seguridad de WordPress para configurar copias de seguridad automáticas de WordPress en su sitio.

Crear una copia de seguridad de WordPress usando un complemento

Mantener copias de seguridad periódicas de su sitio de WordPress es lo mejor que puede hacer por su seguridad de WordPress. Si bien la base de datos de WordPress contiene la mayoría de la información de su sitio, todavía algunos de los elementos bastante importantes, como archivos de plantilla, imágenes, cargas, etc.

Todas sus imágenes se almacenan en la carpeta de cargas en su directorio / wp-content /. Aunque la base de datos tiene la información de qué imagen está adjunta a una publicación, es inútil si la carpeta de imágenes no tiene esos archivos.

A menudo, los principiantes piensan que la copia de seguridad de la base de datos es todo lo que necesitan. No es cierto. Debe tener una copia de seguridad completa del sitio que modifica sus temas, complementos e imágenes.

Si bien la mayoría de las empresas de hosting afirman que tienen copias de seguridad diarias, le recomendamos que las guarde usted mismo por si acaso.

Nota: Si está en una solución de alojamiento administrado de WordPress como WPEngine, entonces crean copias de seguridad diarias.

Para la mayoría de nosotros que no estamos en WPEngine, debe usar un complemento de copia de seguridad de WordPress para configurar copias de seguridad automáticas de WordPress en su sitio.

Importar una copia de seguridad de la base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin

PhpMyAdmin también le permite importar fácilmente su base de datos de WordPress. Simplemente inicie phpMyAdmin y luego seleccione su base de datos de WordPress.

A continuación, debe hacer clic en el enlace «Importar» en el menú superior.

Importar base de datos a través de phpMyAdmin

En la siguiente pantalla, haga clic en el botón Elegir archivo y luego seleccione el archivo de copia de seguridad de la base de datos que descargó anteriormente.

PhpMyAdmin ahora procesará la carga de su archivo de respaldo y lo importará a su base de datos de WordPress. Una vez terminado, verá un mensaje de éxito.

Base de datos importada exitosamente

Solucionar problemas de WordPress con PhpMyAdmin

Como mencionamos anteriormente, phpMyAdmin es una herramienta útil para solucionar problemas y solucionar algunos errores y problemas comunes de WordPress.

Veamos algunos problemas comunes de WordPress que se pueden solucionar fácilmente con phpMyAdmin.

Restablecer contraseña de WordPress usando PhpMyAdmin

Si olvidó su contraseña de administrador de WordPress y no puede recuperarla a través del correo electrónico de contraseña perdida, este método le permite restablecer rápidamente la contraseña de WordPress.

Primero, inicie phpMyAdmin y seleccione su base de datos de WordPress. Esto mostrará las tablas de la base de datos de WordPress donde necesita navegar junto a la tabla wp_users.

Examinar tabla de usuario

Nota: Los nombres de tablas en su base de datos de WordPress pueden tener un prefijo de tabla diferente al que mostramos en nuestra captura de pantalla.

Ahora verá las filas en su tabla de usuarios de WordPress. Continúe y haga clic en el botón de edición al lado del nombre de usuario donde desea cambiar la contraseña.

PhpMyAdmin le mostrará un formulario con todos los campos de información del usuario.

Deberá eliminar el valor en el campo user_pass y reemplazarlo con su nueva contraseña. Debajo de la columna de función, seleccione MD5 del menú desplegable y haga clic en el botón Ir.

Cambiar contraseña de usuario

Su contraseña se cifrará con el hash MD5 y luego se almacenará en la base de datos.

¡Felicidades! Has cambiado con éxito tu contraseña de WordPress usando phpMyAdmin.

Ahora, algunos de ustedes se preguntarán por qué seleccionamos el hash MD5 para cifrar la contraseña.

En la versión anterior, WordPress utilizaba el hash MD5 para cifrar las contraseñas. Desde WordPress 2.5, comenzó a usar tecnologías de cifrado más fuertes. Sin embargo, WordPress todavía reconoce MD5 para proporcionar compatibilidad con versiones anteriores.

Tan pronto como inicie sesión con una cadena de contraseña almacenada como un hash MD5, WordPress lo reconoce y lo cambia utilizando los algoritmos de cifrado más nuevos.

Agregar un nuevo usuario administrador a WordPress usando PhpMyAdmin

Supongamos que tiene acceso a la base de datos de WordPress pero no al área de administración de WordPress. Si bien puede cambiar la contraseña del usuario administrador, evitará que el otro usuario administrador use su cuenta.

Una solución más fácil sería agregar un nuevo usuario administrador a través de phpMyAdmin.

Primero, debe iniciar phpMyAdmin y luego seleccionar su base de datos de WordPress. Esto mostrará las tablas de la base de datos de WordPress donde debe hacer clic en el enlace «Examinar» junto a la tabla wp_users.

Examinar tabla de usuario

phpMyAdmin ahora le mostrará las filas dentro de la tabla wp_users. Continúe y haga clic en el enlace «Insertar» del menú en la parte superior.

Insertar nueva fila en la tabla de usuarios de WordPress

Aparecerá un formulario que debe completar para agregar un nuevo usuario a su sitio de WordPress.

Completar formulario de usuario

Aquí es cómo debe completar cada campo en este formulario.

ID: puede ignorar este, ya que se genera automáticamente.

user_login: este será su nombre de usuario de WordPress que usará para iniciar sesión.

user_pass: esta es la contraseña de WordPress que necesita para ingresar la contraseña y seleccionar MD5 en la columna de funciones.

user_nicename: este es el nombre de usuario amigable para URL que puede usar como inicio de sesión.

user_email: ingrese una dirección de correo electrónico válida, ya que puede necesitarla para recibir restablecimiento de contraseña y correos electrónicos de notificación de WordPress.

user_url: agregue la URL de su sitio web o puede dejarla en blanco.

user_registered: debe seleccionar CURRENT_TIME en la columna de funciones para insertar automáticamente la hora actual aquí.

user_activation_key: puede dejar este campo en blanco y también se usa para aprobar el registro del usuario.

user_status: también puede dejar este campo en blanco.

display_name: puede ingresar el nombre completo del usuario como desea que se muestre en los artículos. También puedes dejarlo en blanco.

Después de completar el formulario, haga clic en el botón Ir para insertarlo en su base de datos de WordPress. PhpMyAdmin ahora ejecutará la consulta MySQL para insertar los datos.

Hemos agregado el usuario, pero ese usuario no tiene una función de administrador en su sitio de WordPress. Este valor se guarda en otra tabla llamada wp_usermeta.

Antes de que podamos convertir a este usuario en administrador, necesitaremos encontrar la ID de usuario. Simplemente haga clic en el enlace «Examinar» junto a la tabla wp_users y verá una fila que contiene su usuario recién agregado con su ID de usuario.

Encuentra ID de usuario

Anote la ID de usuario, ya que la necesitará en el siguiente paso.

Anote la ID de usuario, ya que la necesitará en el siguiente paso.

Ahora, abramos la tabla wp_usermeta haciendo clic en el enlace Examinar al lado.

Navegando en la tabla wp_usermeta

A continuación, debe hacer clic en el enlace Insertar en la parte superior para agregar una nueva fila a la tabla.

Insertar una nueva fila a la tabla usermeta

Ahora verá un formulario para ingresar una nueva fila. Aquí es donde le dirá a WordPress que el usuario que creó anteriormente tiene el rol de administrador.

Agregar rol de usuario administrador a través de usermeta

Aquí es cómo completará este formulario.

umeta_id: debe dejarlo en blanco, ya que se rellena automáticamente.

user_id: ingrese la ID de usuario que copió anteriormente.

meta_key: debe ingresar wp_capabilities en este campo. Sin embargo, es posible que deba reemplazar wp_ si los nombres de la tabla de WordPress usan un prefijo diferente.

meta_value: debe ingresar el siguiente valor serializado:

a: 1: {s: 13: «administrador»; s: 1: «1»;}

Finalmente, haga clic en el botón Ir para guardar sus cambios.

Luego, necesitamos agregar otra fila para definir el nivel de usuario. Haga clic en el enlace Insertar en el menú superior para agregar otra fila a la tabla de datos de usuario.

Agregar el metacampo a nivel de usuario

Aquí es cómo completará este formulario.

umeta_id: debe dejarlo en blanco, ya que se rellena automáticamente.

user_id: ingrese la ID de usuario para su nuevo usuario agregado.

meta_key: debe ingresar wp_user_level en este campo. Sin embargo, es posible que deba reemplazar wp_ si los nombres de la tabla de WordPress usan un prefijo diferente.

meta_value: aquí debe ingresar 10 como valor de nivel de usuario.

No olvides hacer clic en el botón Ir para insertar los datos.

Eso es todo, ahora puede visitar el área de administración de WordPress e iniciar sesión con su usuario administrador recién agregado.

Cambiar un nombre de usuario de WordPress a través de PhpMyAdmin

Es posible que haya notado que si bien WordPress le permite cambiar el nombre completo o el apodo del usuario, no le permite cambiar el nombre de usuario.

Ahora, muchos usuarios terminan eligiendo nombres de usuario durante la instalación que luego pueden querer cambiar. Aquí es cómo puede hacer esto a través de phpMyAdmin.

Nota: hay una manera más fácil de cambiar el nombre de usuario de WordPress usando un complemento.

Primero, debe iniciar phpMyAdmin desde el panel de control de cPanel de su cuenta de hosting. Después de eso, debe seleccionar su base de datos de WordPress.

PhpMyAdmin utilizó las tablas de su base de datos de WordPress. Debe hacer clic en el enlace «Examinar» junto a la tabla wp_users.

Examinar tabla de usuario

Esta tabla ahora enumerará todos los usuarios registrados en su sitio web. Haga clic en el enlace de edición al lado del nombre de usuario que desea cambiar.

Editar datos de usuario a través de phpMyadmin

PhpMyAdmin ahora puede modificar los datos del usuario. Debe ubicar el campo user_login y cambiar el valor al nombre de usuario que desea usar.

Cambiar el nombre de usuario de WordPress en phpMyAdmin

No olvides hacer clic en el botón Ir para guardar tus cambios. Ahora puede visitar su sitio web e iniciar sesión con su nuevo nombre de usuario.

Otros trucos útiles de PhpMyAdmin

Su base de datos de WordPress es el motor detrás de su sitio web. Con phpMyAdmin puedes ajustar la configuración para mejorar el rendimiento, solucionar problemas o simplemente cambiar cosas que no se pueden cambiar desde el área de administración de WordPress.

Los siguientes son solo algunos trucos más que puede usar con phpMyAdmin.

Desactiva todos los complementos de WordPress

Cambiar el tema de WordPress a través de phpMyAdmin

Duplicar la base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin

Buscar y reemplazar texto en la base de datos de WordPress

Seguridad de su base de datos de WordPress

Antes de entrar en esto, queremos enfatizar que cada sitio puede ser pirateado. Sin embargo, hay ciertas medidas que puede tomar para que sea un poco más difícil.

Lo primero que puede hacer es cambiar el prefijo de la base de datos de WordPress. Esto puede reducir significativamente las posibilidades de ataques de inyección SQL en su base de datos de WordPress porque a menudo los piratas informáticos se dirigen a sitios en masas donde se dirigen al prefijo de tabla wp_ predeterminado.

Siempre debe elegir un nombre de usuario y contraseña seguros para su usuario de MySQL. Esto dificultará que alguien tenga acceso a su base de datos de WordPress.

Para la seguridad de WordPress, le recomendamos que use Sucuri. Es el mejor complemento de seguridad de WordPress que detectaría cualquier intento de inyección de MySQL incluso antes de que llegue a su sitio web.

Esperamos que esta guía lo haya ayudado a aprender la administración de la base de datos de WordPress y cómo usar phpMyAdmin.

Si eres el tipo de persona a la que le gusta aprender cómo funcionan las cosas detrás de escena, entonces te encantarían nuestras guías sobre cómo funciona realmente WordPress y cómo funcionan los complementos de WordPress.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver videos tutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook

Valorar entrada
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *